Situación
A 815 metros de altura, al acogimiento de la sierra escarpada de Codés, se encuentra el pacífico santuario de Nuestra señora de Codés, patrona de los pueblos que la rodean. El lugar parece sacado de un cuento fantástico.
Historia
Fundado en 1350, la leyenda cuenta que se encontró una imagen de la Virgen con el niño donde se localiza hoy el santuario. Tras el hallazgo, se erigió una pequeña y sencilla ermita. Más adelante, coincidiendo con el periodo de estilo barroco (Siglo XVI-XVII), sobre la ermita se construyó el santuario tal y como hoy lo conocemos. Tras las guerras napoleónicas, desamortizaciones y demás guerras del siglo XIX, el santuario quedó en gran medida destruido. Desde el siglo XX, han luchado por reconstruirse y renovarse para que disfrutemos hoy de la cálida y pacifica señora de Codés.
Tradiciones
Desde su origen, la virgen de Codés ha acompañado a los habitantes de la zona en sus rezos, alegrías y tristezas. En domingo de Pentecostés, 50 días después de la ya transcurrida Semana Santa, se realizan peregrinaciones al lugar (además del resto del año)