Historia
La presencia humana en este desierto tan característico data por primera vez de la Edad del Bronce. No obstante, debido a la escasa amabilidad del terreno, ningún gran emplazamiento ha sido hallado.
La delimitación del territorio como tal se configura en el año 882 por el rey Sancho García de navarra. En la actualidad, el desierto no pertenece a ningún municipio. La propia comunidad es una entidad jurídica pública que goza de personalidad propia.
Zonas
El valle, se divide en varias zonas. Algunas de ellas con paso prohibido o restringido. El propio desierto es una maravilla natural tanto geológica como vegetal. Es por ello que la división es pertinente.
Zona Reserva Natural
Consiste en un 7,2% del desierto, 3000 hectáreas aproximadamente se encuentran protegidas debido a su valor biológico. Esta zona lleva protegida desde el año 1987.
Zona agrícola y ganadero-forestal
Distribuidas por toda la zona, son extensiones dedicadas a la agricultura extensiva e intensiva. Esta zona abarca casi la mitad del terreno.
Zona militar
Desde los años 50, parte de las Bardenas ha servido de campo de tiro y pruebas donde El ejército del Aire entrena sus pilotos de cazas. Esta zona está terminantemente prohibida. Si paseas por el parque es probable que oigas el ruido de estos cazas rompiendo la barrera del sonido.
Zona turística
La zona más pequeña del parque, ocupa tan solo 5 hectáreas y se encuentra en torno al embalse de El Ferial
Naturaleza
El plano
En la zona norte de la Bardena se eleva una pequeña meseta. En esta región se encuentra el embalse de El ferial, que es donde se realizan la mayor parte de las actividades lúdica. En la zona se cultiva cereales y ahí crecen
Bardena Blanca
Se trata de la zona más árida de todo el desierto. Al terreno la caracteriza las llanuras que la componen. La Bardena Blanca a su vez se divide en la Bardena Baja y la Bardena Alta
Bardena Negra
Limitando con la comunidad de Aragón, la Bardena negra ya no es tan llana como la anterior. Grandes extensiones de matorral junto al característico pino carrasco, dan lugar a una tez oscura que da nombre a esta parte de las Bardenas.
Rincón del Bú y Caídas de la Negra
Declarada reserva natural en 1986, estas zonas de 460 y 1925 hectáreas de superficie respectivamente, se caracterizan por la cría del Búho Real. Aunque esta población de matorrales también cuenta con multitud de águilas, buitres, zorros, etc.